top of page

INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO

4. Ingestión, digestión y absorción en el ser humano
4.1. Ingestión
4.2. Digestión
4.3. Regulación hormonal de la digestión
4.4. Absorción
4.5. Egestión



Ingestión:
La ingestión es el proceso por medio del cual se incorpora o ingresa el alimento al cuerpo. En el ser humano, los alimentos Ingresan por la boca y allí los dientes los cortan y trituran en fragmentos cada vez menores así mismo la saliva los humedece. De esta manera los alimentos triturados y humedecidos pueden moverse más fácilmente por el tubo digestivo.
El proceso de digestión ocurre a nivel bucal, gástrico e intestinal y, en cada etapa, el alimento sufre transformaciones importantes que permiten separar los nutrientes de aquellas sustancias que no son útiles para el cuerpo.

Digestión:
La digestión inicia en la boca por medio de la trituración, que corresponde a la fase mecánica, y de la insalivación, que corresponde a la fase química La fase mecánica ocurre por la acción de los dientes que trituran, cortan y muelen los alimentos.
La fase química ocurre gracias a la acción de la saliva. La saliva es un líquido incoloro y transparente producido por las glándulas salivales. Está constituida, en su mayor parte, por agua y enzimas como la lisozima que tiene una acción bactericida, la amilasa salival o ptialina, que acelera la transformación del almidón en un disacárido llamado maltosa, y la mucina, una proteína que hidrata y lubrica la comida formando el bolo alimenticio.
El bolo alimenticio es una masa de alimento bañada en saliva que se forma como resultado de las transformaciones en la boca. La lengua ejerce presión hacia arriba contra el paladar y se repliega hacia atrás activando impulsos nerviosos que desencadenan el reflejo de deglución gracias al cual el bolo alimenticio sigue su camino por el tracto digestivo.

Regulación hormonal de la digestión


El proceso digestivo es regulado y controlado por las hormonas. Estas son sustancias químicas producidas por células o glándulas especializadas que, al viajar por el sistema circulatorio, activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento distintos órganos del cuerpo.
Para el caso del sistema digestivo las hormonas, que se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado, estimulan la producción de los jugos digestivos y del movimiento de los órganos, el crecimiento celular de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon, y la producción de ácidos que facilitan la digestión de los alimentos.

Absorción
El proceso de absorción consiste en el paso de nutrientes o sustancias nutritivas desde el sistema digestivo hacia el sistema circulatorio, que se encarga de transportarlos y distribuirlos a cada célula del cuerpo. Este proceso ocurre a nivel de la boca, en el intestino delgado y en el intestino grueso.
La absorción en el intestino delgado, se realiza específicamente en el yeyuno y el íleon, cuya superficie está tapizada por unos pliegues denominados vellosidades intestinales, que a su vez, poseen unas estructuras denominadas microvellosidades, responsables de la absorción de nutrientes. Dentro de cada vellosidad intestinal se encuentra un pequeño vaso linfático, así como capilares venosos y arteriales que toman los nutrientes para transportarlos por el sistema circulatorio. En el intestino delgado son absorbidas la mayoría de moléculas producidas tras la digestión.
En el intestino grueso se absorben principalmente moléculas como el agua y las sales minerales. Este es un órgano tubular que se extiende desde el intestino delgado hasta el ano. Está dividido en varios tramos: el primero llamado ciego; el segundo, llamado colon, que es el más largo y es responsable de la absorción de agua y de algunas sales y vitaminas. Por último, se encuentra el recto, una pequeña porción donde se almacenan las heces antes de ser eliminadas. En el intestino grueso hay alojadas gran cantidad de bacterias que producen aminoácidos y vitaminas. Estas sustancias también son absorbidas y pasan al torrente sanguíneo.

Egestión
Debido a la fase de absorción en el intestino grueso, los residuos de la digestión pierden casi el 70 del agua contenida, por lo cual adquieren mayor consistencia. Algunas bacterias alojadas en el intestino grueso, como la Escheríchía coli, degradan los alimentos que no han sido digeridos como proteínas, grasas, agua y fibra. De esta manera, se conforma la materia fecal o heces, que gracias a los movimientos peristálticos del colon se desplazan hacia el recto, en donde se almacenan para ser posteriormente expulsadas por el ano a través del proceso de egestión.

bottom of page